Hace unas semanas visitaba al dentista, voy todos los años, y aunque quizás debí ir a comienzos del embarazo… lo hice en la fecha que me tocaba, menos mal que está todo perfecto, por suerte.
Pude hablar con mi dentista de la importancia de cuidar nuestra salud bucal durante el embarazo, ya que en este periodo la serie de cambios hormonales por los que pasamos pueden aumentar el riesgo de problemas, uno de los más comunes el sangrado e inflamación de encías.
Aproximadamente entre el 50-70% de mujeres desarrollarán en algún momento durante la gestación, gingivitis del embarazo. dándose sobre todo en el segundo y tercer mes, pudiendo continuar hasta el octavo.
- Inflamación y enrojecimiento de las encías.
- Sangrado durante el cepillado o al morder ciertos alimentos.
- Sensibilidad.
Si padeces vómitos es importante NO cepillarnos los dientes durante al menos una hora después de vomitar, porque el ácido hace que el esmalte se ablande y con el cepillado podríamos dañarlo. Yo de esto no tenía ni idea, y sí, me los cepillaba justo después. Lo mejor es enjuagues con agua, o con flúor sin alcohol.
Para tener una buena salud bucal durante el embarazo hay que tener en cuenta;
- El cepillado dental, durante al menos 2 minutos, dos veces al día.
- Uso de hilo dental y utilizar enjuague bucal sin alcohol.
- Llevar una dieta equilibrada, sin abusar de los dulces.
- Visita a tú dentista.
Porque recuerda, los dientes del bebé comienzan a desarrollarse en el útero. 😉
Que pases un buen día, sé muy muy feliz, y si te gusta lo que ves…¡comparte y házmelo saber!
la salud dental es super importante y siempre hay que cuidarla.
View CommentYo tampoco tenía ni idea de que no se pueden cepillar los dientes justo después de vomitar.
A mi me han quedado secuelas después del embarazo y sigo teniendo inflamación, sangrado y sensibilidad.
View CommentTengo que llevar una limpieza bucal extricta porque como por lo que sea esté un día sin cepillar los dientes ya me afecta.
Eso me comentaba… que es muy común pasado el embarazo que aparezcan o continúen los problemas, debería entrar dentro de los cuidados gestacionales, igual que cualquier otro tipo de prueba.
View CommentEs muy importante!! De hecho desde hace unos años en Galicia durante el embarazo tienes 3 citas, 1 de ellas con limpieza incluida. Y todo dentro de la seguridad social!!
View CommentJó que suerte! aquí en Madrid que yo sepa no, ¡y mira que es importante! ya podían incluirlas…
View CommentJooo! a mi me fue feo.. Me sangraban las necias con solo apretar duro los labios :/
View CommentPor suerte después del embarazo todo mejoro.
Ay yo he tenido suerte, a mi cuando me dijo el dentista que después de los vomitos era mejor no cepillar… ¡casi me da algo! Me alegra que al menos después mejoraras guapa… porque hay veces que después vienen las sorpresas…
View CommentPor lo visto no fui la única que cometió ese error, vaya por dios cuantas cosas que tendríamos que haber sabido antes, estas recomendaciones son ideales para las futuras mamis ^.^ Besitos.
View CommentLeyendo tu post, me doy cuenta que fui afortunada.No tuve problemas bucales 😉 tampoco sabía lo del cepillado después del vómito. Gracias por enseñarnos. Besos
View CommentEs muy importante cuidar la boca durante el embarazo, hay a gente que se le estropea muchísimo en ese momento. Como decía Bienvenida Mamá, aquí en Galicia tenemos cubierto por la Seguridad Social esas revisiones, aunque muchas mamas ni se enteran.
View CommentAlgo sabía acerca de los problemas bucales que pueden darse durante el embarazo, creo que se debería incluir un protocolo de visitas al dentista, junto con las revisiones ordinarias, para prevenir y tratar las posibles complicaciones.
View CommentYo durante el embarazo tuve que ir al dentista porque se me partió una muela!!! No puedieron arreglarla hasta el nacimiento de mi hijo, pero me pusieron un empaste provisional.
View CommentQuizás lo hubiera evitado si me hubieran indicado (la matrona o el gine) de la conveniencia de una revisión al confirmar el embarazo.
Yo que me cuido tan poco la boca, no voy nunca al dentista, quedé tan harta de adolescente con la ortodoncia. Suerte que no tengo problemas, de momento! Muy buen post! besitos!
View Comment