Cómo destetar a un niño de 2 años

Cómo destetar a un niño de 2 años

Hoy quiero contaros mi experiencia con el destete. Pero en primer lugar, por si alguien pone en duda mi lactancia os pongo en antecedentes.

Lactancia materna exclusiva a demanda durante los 6 primeros meses. Desde los 6 a los 12 junto con la alimentación complementaria, primero tomaba teta, después el sólido. Su alimentación principal, como primer plato, para que me entendáis, dejó de ser la teta y pasó a 2 plato.

Desde el año, hasta los 26 meses y medio que es cuando se ha destetado mi hijo, siempre ha tenido teta a demanda, también antes…

Como sabéis estoy embarazada, ya camino de las 22 semanas. Y este ha sido el principal motivo para empezar con el destete. Las tomas se hacían insoportables por el dolor y sensibilidad del pecho. Y para mi se había convertido en una tortura prácticamente.

Por suerte, desde que decidí dar el pecho siempre he tenido mucho apoyo, tanto familiar como profesional,(podéis leer más aquí). Y en este punto y final no ha sido menos.

El hospital de Getafe, cuenta con un servicio atención y ayuda para la lactancia materna, las 24h al día los 365 días del año. Un grupo de matronas expertas responde encantadas siempre para ayudarte. Y así fue en mi caso. Para quienes me seguís en Instagram ya os sonará esto.

Pues bien. Estando ya de 13 semanas, llamé, y gracias a Maite, hoy puedo decir que me siento orgullosa de nuestra lactancia, de estos 26 meses y medio, de momentos únicos, también de mucho cansancio y esfuerzo.

Después de contarle como y cuando realizaba mi hijo las tomas… ella me dio varias ideas.

La primera, No ofrecer, No negar, ya le dije que esta no había funcionado.

En segundo lugar, la distracción, adelantarme al momento de amamantar. Pero en nuestro caso, mi hijo sólo mamaba ya para dormir la siesta y dormir por la noche, momentos difíciles de distraer.

Y en tercer y cuarto lugar, sustitución y aplazamiento. Estas son las dos pautas que nos han funcionado. Sustituir solo ayuda si el niño tiene hambre, en mi caso funcionó en alguna toma de madrugada, en las que le ofrecía un vaso de leche. Y aplazamiento, no es otra cosa que hablarlo con él. Daniel ya con 26, ahora con 27 y medio, entiende perfectamente y simplemente negocié con el las tomas.

He de deciros que en 1 semana Dani dejó de pedir teta y mamar. Duerme toda la noche del tirón, y no necesita a mami ni para la siesta ni para la noche.

Otro de sus consejos fue, hacerle saber al pequeño que aunque no tuviera teti, mamá estaba ahí y estaría siempre. Y eso fue lo que hice.

Gracias a Maite, esta matrona, hoy por hoy, disfruto de mi embarazo, aunque los pechos sigan sensibles, estoy lista para empezar de 0 en unos meses y no he sufrido ninguna complicación ni mastitis en el destete, y lo mejor, es que no ha sido doloroso por ninguna de las partes.

Y aquí os dejo la última foto que tengo con el en el pecho, sin saber que sería la ultima, como veis, ni posada ni nada que se le parezca, pero igualmente ya le tengo mucho cariño…

Aquí se cierra una etapa, espero ayudar a quien se encuentre en esta situación con mi experiencia.

Pasky
Etiquetado con: , , , , ,
21 Comentarios en “Cómo destetar a un niño de 2 años
  1. ¡Hola, guapa!
    ¡Enhorabuena por vuestra lactancia de 26 meses! Creo firmemente que no has podido hacerlo de forma más respetuosa. Como asesora de lactancia aprecio que hayas estado acompañada en el proceso y te hayas sentido apoyada y comprendida por tu matrona. El embarazo es uno de los motivos más comunes por los que se suele destetar ya que como en tu caso los pezones duelen y están muy sensibles. Sé que ha sido una decisión difícil y el esfuerzo que te habrá costado tomar la decisión. Mi peque aún lacta aunque vamos camino de los tres años. Trato de prepararme para el momento en que dejé la teta pero sé que será duro. Un abrazo.

    View Comment
  2. Lorena dice:

    ¡Hola!
    Te felicito por haber conseguido el destete en tan solo una semana y sin dramas por ninguna de las dos partes.
    Has tenido una buena consejera con la matrona y la información que nos compartes es muy útil para quienes necesiten destetar sin traumas.
    Parece buen método, por algo os ha funcionado, la sustitución y el aplazamiento. Mi hijo mayor se desteto solo a los 3 meses, que ya me hubiera gustado darle pecho durante mucho más tiempo, pero bueno.
    Enhorabuena por tu embarazo y pronto otra vez a la carga, jeje.
    Un beso

    View Comment
  3. sabrina bavera dice:

    Felicitaciones por ese bebé! Me pregunto por qué siempre tenemos que dar explicaciones de lo que hacemos?! Sin dudas, la leche materna es lo mejor, pero si no se disfruta, no está bueno. El único camino correcto, es el destete respetuoso y veo en tu post que lo has explicado muy bien. No nos carguemos de tantas culpas entre nosotras. Gracias por compartir tu experiencia, sin dudas va a ayudar a muchas. Besos

    View Comment
  4. Maria ML dice:

    Hola!! es estupendo que el peque haya aceptado tan pronto el destete. Cada niño es un mundo y lo que en unos casos funciona en otros no y el tiempo de aceptación y adaptación también varía. Sin duda los consejos que pones en el post vendrán bien a más de una madre que se preguntará qué puede hacer llegado el momento de destetar a su hijo o hija. Besos!!

    View Comment
  5. Mi meta, tu salud. Carolina dice:

    ¡Hola!
    No soy madre, y obvio que no haber pasado por esa situación, debo decir que me ha parecido un post tierno. Sí, quizás sonar´ilógico, y quizás no era la finalidad, pero el modo en que lo has contado..te he imaginado contándomelo de tú a tú, y personalmente, creo que los que tenemos un blog deberíamos poder crear ese vínculo con el lector, así que ya por ello, te felicito.
    Volviendo al tema del destete, como he dicho no soy madre, pero el día que lo sea, o eso espero, quiero dar el pecho, siempre y cuando me sea posible. Que este es otro tema, desgraciadamente, todas no podemos. Lo que sí estoy es rodeada de amigas mamis e incluso familiares, y precisamente una de mis amigas tubo que destetar a su primer peque porque le dolían horrores los pezones e incluso el peque decía que no le gustaba. Mi amiga me comentó que también su leche estaba cambiando de sabor porque se preparaba para producir el calostro.
    Ya te digo, es un tema que no domino mucho, así que haya en los hospitales un servicio de asesoramiento de la lactancia, como está en Getafe, es básico, para resolver dudas, informarse, etc. Bueno, y también es bueno contar con blogs como el tuyo 😉
    Un besote

    View Comment
  6. Dietogades dice:

    Me encanta que el hospital de Getafe, cuente con un servicio atención y ayuda para la lactancia materna. Por desgracia no todos los hospitales son iguales. Antetodo te felicito por esos 26 meses. Yo en mi caso sólo puede darle 11 días. Y la verdad para mi no fue nada bonito puesto que no me subía la leche, la niña se quedaba hambrienta por lo que tuve que darle ayuda y al final ya no quería pecho. Creo que un buen asesoramiento y un buen trato a la madre es primordial para una buena lactancia.

    View Comment
  7. Loreto dice:

    Me ha parecido genial tu post. Alargar la lactancia hasta los 26 meses y cortarla sin traumas ni dramas me parece perfecto. Siempre he pensado que la lactancia es una cuestión muy personal en la que nadie mas que la madre y el bebé tienen nada que decir. Mi hija pequeña tiene veinte años, y cuando nació estábamos en una etapa en la que dar el pecho a demanda se consideraba perjudicial. Ya podías pensar lo que quisieras como madre, que siempre te topabas con un muro de incomprensión. Por suerte, como en tantos aspectos de la vida, las tendencias cambian.
    La lactancia materna solo tiene beneficios, tanto para el bebé como para la madre. Y siempre que las circunstancias te lo permitan es muy recomendable. Es verdad que muchas madres tienen que renunciar a dar el pecho a sus hijos cuando se incorporan a sus puestos de trabajo. Yo estuve en ese caso y la frustración que sientes es enorme.
    Solo me queda felicitarte por tu nuevo embarazo, y por tu post, que te repito me ha parecido genial.

    View Comment
  8. Como niño grande, q estuvo con teta hasta los 4 años, soy contrario a que se destete a un niño jjj

    Lo cierto es que, es un proceso dificil, porque es cortar una vinculación muy afectiva y maternal que se tiene con el bebe y supone un momento clave de la vida

    Entiendo que hay que informarse bien y ir poco a poco, utilizando las técnicas que nos has comentado, de distración, no ofrecer ni negar

    Enhorabuena por tu embarazo

    View Comment
  9. Emma dice:

    Hola! Sabes cuando nacieron mis hijos no habia nada de ayuda ni informacion para uno asesorarse un poco, yo tengo 3 ninos y no pude amamantarlos ya que no soportaba el dolor y tambien algunas veces la leche era muy poca, las enfermeras de molestaban y no me tenian nada de paciencia, una vez que les das a probar la leche en polvo como que los ninos se acostumbran rapido y es tan facil que dejas de seguir intentando. que lindo que en tu caso has podido hacerlo creo que es lo mas lindo…en verdad que reciento mucho no haber podido experimentar esta etapa tan linda entre madres e hijos 🙂 gracias por divulgar esta informacion para que llegue a muchas chicas y no les pase como a mi.

    View Comment
  10. Pues muy guapa me parece, al dar lactancia a un niño ya tan grande y encima embarazada, el mito de que lactando no se queda en embarazo, es solo eso, pues yo también quede embarazada lactando, confiada en lo que decía la gente y tome pa que lleve, otro bebe en camino y sacrificar al que ya esta, por que al principio de un embarazo los senos duelen horrible, no me imagino con dos.

    View Comment
  11. Charo Garcia Garcia dice:

    En primer lugar, enhorabuena por tu embarazo, y en segundo lugar por tener esa paciencia que has tenido para estar 26 meses amamantando a tu niño. Te entiendo perfectamente, yo estuve sólo nueve meses y me encantaba dar el pecho a mi hija, por esa comunicación que se establece, que es única. Pero has hecho muy bien, poco a poco distanciando las tomas, y con los consejos de tu matrona, para que tu hijo sufra lo menos posible en el destete, y, x supuesto, tú. Eres un gran ejemplo de madraza. Un beso.

    View Comment
  12. Sandrusky Valencia dice:

    Me parece genial que te hayas sentido apoyada y comprendida por tu matrona, es mejor si recibes apoyo, no tengo hijos, pero si sobrino, aunque ahora no recuerdo como fue el proceso. lo que si recuerdo es que nunca quiso biberon, paso de la teta al plato y la verdad comía muy bien. Imagino que es portante estar informado, así que esta entrada viene genial para mamis y futuras mamas.

    View Comment
  13. Vanesa dice:

    Hola guapa, respeto y aplaudo que hayas dado tanto tiempo de mamar a tu peque pero en mi caso estuve casi 6 meses ya que me incorporaba al trabajo y no lo veía viable además de que tuve que dar lactancia mixta. Desde luego si repito experiencia probaré a ver qué tal se me da pero dudo que esté tanto tiempo con la lactancia materna, las cosas como son. Muaks

    View Comment
  14. Sandra M dice:

    Hola!!
    Es que el apoyo en todos estos casos siempre viene fenomenal. Yo no le di el pecho a mi hija por problemas y porque seamos sinceras, nadie me ayudó en el hospital ni fuera de él, así que tomé la decisión de darle el biberón y aunque no me arrepiento, es verdad que los momentos que tú has vivido con tu peque no los he vivido yo. Me alegra que lo hayáis conseguido en tan poco tiempo y prácticamente sin problemas, así podrás estar al cien por cien cuando tu nuevo bebé esté con vosotros 🙂
    Enhorabuena por tu embarazo!!
    Besos :33

    View Comment
  15. María Loreto Navarro Pacheco dice:

    Cada niño es diferente. Para ser tan pequeño y haber negociado con él para destetar, me parece impresionante. Entre antes se pongan normas, antes se adaptan a los cambios y sobre todo, que se cambio no signifique en lo absoluto, que su madre vaya a estar ausente.
    Me alegro mucho por los dos y por el bebé que está por venir. ¡Enhorabuena!

    View Comment
  16. Diana Garces dice:

    Tantos temas que no disfrutaré porque sigo sin mi instinto maternal, lo siento, dicen que todas lo tenemos y que está ahí y llegado un momento se despierta y queremos mil niños, pues a mí no me pasa, y lo considero otro de los muchos mitos que hay en torno a la mujer y la maternidad. Esto de la lactancia también tiene grandes mitos y misterios, que si darle pecho hasta los x meses o tantos años, creo que eso es un tema muy personal, pero también algo que la mami y el bebé deben permitirse escuchar, porque si el bebé no quiere más leche de mamá ¿por qué obligarlo? o si la mamá no quiere darle más teta ¿Por qué sentirse obligada a ello?

    No sé, lo dicho, no creo que lo viva, pero me parece estupendo que haya tan buenos posts hablando de este tema. Saludos guapa 🙂

    View Comment
  17. Margie dice:

    Qué bueno que lo lograste, esto suele convertirse en un reto. En mi caso, mi mamá y otras personas me recomendaron ponerme sábila en el pezón, cosa que cuando mi hija venía a buscar seno, lo encontraba baboso, y se retiraba haciendo una mueca, sin embargo, la siguiente vez repetí el mismo proceso, y parecer ser que ya no le importaba lo baboso de la sábila, y seguía tomando seno. Luego intenté colocarme café, y ese sabor amargo si la apartó de una sola vez, ni más volvió a pedirme, y si le ofrecía, salía corriendo jejeje. Saludos

    View Comment
  18. Que proceso más complicado , muchas por la poca asesoría lo ha pasado muy mal. Ahora no recuerdo como lo hice . Porque recuerdo que a los 4 meses tenía que volver a trabajar. La verdad fue una etapa algo pesada porque lo echaba de menos y el malestar en el pecho. Pero me alegra que ahora hay más asesoría.

    View Comment
  19. Natali Martin Avila dice:

    Hasta me he emocionado.
    Enhorabuena x tu lactancia, x l nuevo embarazo y x lo bien q lo estas haciendo.

    View Comment
  20. Kenny Acosta dice:

    Hola, guapa! Todavía no tengo niños así que no se como funciona el destete, pero mira que tu post me a gustado ya que entregas una súper información, felicidades por tu 26 meses de lactancia no se como pudiste durar tanto en mi país ya al año destetan al niño, me imagino que para ti fue uba decision difícil el de destetar a tu bebé, pero se entiende en que fue por problemas, que bueno que ya el se está acostumbrando. Saludos

    View Comment
  21. Felicidades por una lactancia tan bien llevada. Me alegro que el destete haya ido así de bien, me imagino que un apoyo en el tan de la lactancia es súper importante para que sea exitosa al inicio, durante y al final, yo lo pasé muy mal cuando dejé la LM a las 3 semanas de nacer mi peque, por motivos varios, pero sentí muchísima pena.

    View Comment